Grupo Municipal Ciudadan@s de Villafranca

miércoles, 6 de julio de 2011

Pleno 1 de Julio: ¡No!


Pues tal y como decidió el PSOE por su sistema habitual -el rodillo absoluto-, comenzó el primer pleno de la legislatura POR LA MAÑANA, favoreciendo así la libre participación ciudadana en la vida política y social de su propia ciudad…

A las 9 en punto estaban en sus sitios los concejales de la oposición (CV y PP), así como los asistentes que no fallan; los del PSOE tardaron algunos minutos más. No deben estar acostumbrados a los plenos matutinos y les costó levantarse.

Tras varias mociones y propuestas, llegó la moción de Ciudadanos de Villafranca, aquella que podía marcar un punto de inflexión en el cisma social existente en nuestra localidad. Pedro Sánchez, ejerciendo como portavoz de CV, comunicó que iba a leer la moción y Reyes González, uno de los imputados, abandonó el salón de plenos. Pedro preguntó al alcalde si iba a abandonar el salón también, puesto que era parte implicada. Pero el alcalde, lejos de dejar su butaca, dijo que entonces Ángel García, al ser uno de los abogados del proceso, también debería abandonar el salón. Ángel García, ni corto ni perezoso, también dejó el salón. Pero el señor Ropero permaneció en su butaca.

A continuación, Pedro leyó la moción, en la que exponía los hechos, y solicitaba la retirada del Ayuntamiento de la acusación particular. Dijo que el PSOE tenía en sus manos la posibilidad de enderezar el rumbo y de intentar acabar con la rotura social de nuestra localidad. En su intervención, también planteó a los nuevos y jóvenes concejales del PSOE si estaban de acuerdo con pedir penas de varios años de prisión para sus propios vecinos. Los concejales socialistas mantenía cara de póker.

A continuación vino la votación de la moción. El PP votó a favor de la moción de CV, argumentando Manuel Piñero que sería un gesto de buena voluntad por parte del PSOE, además de que el Ayuntamiento se ahorraría unos costes jurídicos innecesarios, puesto que el proceso ya está en marcha, y no es necesario que se persone el Ayuntamiento como acusación particular. Pero este “nuevo” PSOE no está ni por los buenos gestos, ni por el ahorro.

Cuando le tocaba votar al PSOE, el señor Ropero hizo amago de dejar su butaca: se levantó y se acercó hasta la puerta que está al fondo del salón de plenos, abriéndola y atravesándola, sólo para retornar rápidamente al salón. Mientras duraba este gesto del alcalde, su grupo votó la moción. Joaquín Rodríguez, que hasta ese momento había ejercido de portavoz calló, y tomó la palabra un concejal con más experiencia, encargado además de las “relaciones institucionales”: Lorenzo García. Haciendo gala de ese don de relaciones, de ese ánimo de progreso y debate que debe tener un concejal de juventud, comenzó y terminó su argumentación con un “¡NO!”. Así de sencillo. Viva la democracia.

El pleno terminó a las 9:45 de la mañana, aproximadamente. A esa hora todavía estaban concentrados en la plaza los que nunca fallan, los que nunca van a fallar. Y es que tenían solicitada la concentración desde las 9 hasta las 10 de la mañana. Probablemente es éste un dato que conocían los concejales del PSOE, puesto que una vez que los concejales de CV y PP habían abandonado el Ayuntamiento, estos seguían dentro del edificio. Cualquiera podría pensar “No seamos malpensados, seguramente estarán haciendo alguna gestión vital para la localidad, como pedir explicaciones a Gallardo por el timo de Transidesa”. Pues no. Resulta que un servidor entró en el Ayuntamiento a las 9:50, y se encontró a la mayoría de los concejales del PSOE en el pasillo que está entrando a la izquierda, charlando tranquilamente; haciendo tiempo. Cuando el reloj daba las 10:15, este grupo de valientes decidió que era la hora adecuada para salir a la Plaza de España, y tomarse un refrigerio. Curioso control del tiempo (timing que lo llaman los ingleses). Y es que las palmas son más agradecidas.

Por último, comentar sobre el ahorro que supone celebrar los plenos por la mañana. En el salón de plenos, las luces estaban encendidas, el aire acondicionado funcionando, había varios policías municipales en el salón, y otros en la plaza. Además, la Guardia Civil volvió a mandar varios coches; algunos agentes estaban visibles en la plaza, otros escondidos en el patio del ayuntamiento. Realmente el hecho de celebrar los plenos por la mañana a supuesto un verdadero ahorro…democrático.

2 comentarios:

ago dijo...

menuda mierda de democracia, se han librado por un solo concejal, pero que tiemblen

Democracia Real Ya dijo...

A tan solo 300 y pico de votos ha estado de perder la mayoría absoluta el PSOE y espero que la ciudadanía vaya abriendo los ojos y empiece un cambio de regeneración política y democrática en nuestro pueblo.