Grupo Municipal Ciudadan@s de Villafranca
martes, 10 de mayo de 2011
Casi 30 años sentados en el mismo sillón
El próximo 22 de Mayo se celebran unas nuevas elecciones municipales y regionales. En Villafranca de los Barros participan 3 formaciones políticas: PSOE, PP y Ciudadan@s de Villafranca. CV adoptó la valiente decisión de presentarse como Agrupación de Electores, lo que no conlleva desde el punto de vista práctico ninguna ventaja y si varios inconvenientes: la necesidad de avalar la candidatura con 500 firmas ante notario y la obligación de tener una duración máxima de 4 años en el Ayuntamiento. Sin embargo, paradójicamente, estas dos dificultades se han convertido para nosotros en los pilares fundamentales de nuestra Agrupación.
La necesidad de avalar la candidatura con 500 firmas es un símbolo inequívoco de la participación ciudadana. El hecho de que estos avalistas decidan apoyar a Ciudadan@s de Villafranca significa que no todo el mundo se conforma con votar cada 4 años, sino que muchos ciudadanos confían en que sus gobernantes les posibiliten la participación en las tomas de decisiones, al igual que CV lleva haciendo en los últimos años a través de sus Asambleas.
Una Agrupación sólo puede permanecer como tal durante 4 años, a no ser que se vuelva a renovar la Agrupación (de nuevo recogiendo las firmas) ¡Qué diferencia con los socialistas! ¡Llevan casi 30 años sentados en el sillón del poder, ininterrumpidamente! Han convertido la política en su forma de vida, en una aunténtica profesión. La pregunta es obvia: aunque un dirigente lo haya hecho bien, regular, mal o muy mal, ¿es saludable para la democracia que dirija durante casi 30 años consecutivos un Ayuntamiento, un club de fútbol o una asociación de vecinos? Cada vez somos más los ciudadan@s que pensamos que no es adecuada una gestión de gobierno tan prolongada. Un alcalde que lleva sentado en el mismo sillón casi 30 años, tarde o temprano comenzará a tomar decisiones poco democráticas, a perder el contacto con el pueblo, a no tener en cuenta la pluralidad de las opiniones y, en definitiva, a convertirse en un mal gobernante.
El actual alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, podría haber sido el primero en firmar la candidatura de CV, al igual que han hecho ciudadanos que, posiblemente voten otra opción, pero creen que es bueno para la democracia de nuestro pueblo apoyar la pluralidad política.
En el caso de Villafranca, permanecer casi 3 décadas en el gobierno conlleva tomar decisiones que coartan la libertad de expresión, como ha sido el intento de censurar el "CV Informa", denunciando su reparto y tratando de prohibir su difusión. Afortunadamente, la Junta Electoral no les ha dado la razón, porque considera que la publicación periódica cumple perfectamente con todas las leyes. Debería preocuparse más el PSOE por hacer más plural el Eco de los Barros, que lo pagamos todos los villafranqueses. Intentan censurar una publicación pagada por la Asociación Ciudadan@s de Villafranca mientras utilizan los medios de comunicación públicos para anunciar a bombo y platillo inauguraciones, comilonas y actos de todo tipo con omnipresencia del alcalde. Y Tele-Villafranca es otro ejemplo más. ¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos esta televisión con escaso contenido cultural y donde no existen los debates? ¿Es acaso un arma electoral al servicio de los gobernantes? Con todos estos antecedentes, es una muestra más de falta de talante democrático el haberse atrevido denunciar el "CV Informa". Y es que casi 30 años sentado en el mismo sillón limitan a cualquiera...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario